¿Canónico o Canónigo?

Muchas veces queremos escribir una palabra pero tenemos más de una opción en nuestra mente por lo que en ocasiones escogemos la incorrecta generando errores ortográficos, aun cuando ambos términos existan en español. En este artículo aclararemos un caso muy particular mostrándote cómo se escribe canónico o canónigo.

Algunos casos de dudas de escritura entre palabras muy parecidas entre sí son vaya o vallaproveído o provistoprovisional o provisorio y fuertísimo y fortísimo, entre otros.

Pon atención porque  te mostramos en detalle cómo se escribe canónico o canónigo.

Canónigo

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el término ‘canónigo‘ existe en nuestra lengua al ser reconocido por la RAE, y su definición es ‘sacerdote de la Iglesia Católica que forma parte del cabildo de una catedral o iglesia colegiata’. Entre elloos, podemos distinguir a varios tipos como el canónigo penitenciario, canónigo magistral o canónigo lectoral, entre otros.

Asimismo, la palabra ‘canónigo‘ también hace referencia a una planta herbácea de hojas redondeadas en forma de roseta que en algunos lugares es consumida en ensaladas.

Canónico

Por otra parte, el término ‘canónico‘ es mucho más usado y según la mayoría de los diccionarios significa ‘que está de acuerdo o en regla con las normas de la Iglesia o disposiciones eclesiásticas’. Ejemplos:

  • El aprendiz está estudiando derecho canónico.

Asimismo, el término ‘canónico‘ hace referencia al texto o libro de los considerados inspirados por Dios:

  • Este no es un libro canónico, sino apócrifo, por lo que no forma parte de la Biblia.
  • Evangelio canónico.

Por último, podemos definir también a ‘canónico‘ como algo que se ajusta a las características de un canon de perfección o normalidad.

  • Estoy analizando esta norma canónica.
  • La formulación canónica de la relatividad general.

¿Cómo se dice: canónigo o canónico? Esperamos hayas podido ver cuál es la diferencia entre ambos términos, los cuales son igualmente válidos en el idioma español.



Sabías qué...

No se dice ‘espediente‘, sino que la forma correcta es expediente.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.398 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…