¿Montaje o Montage?

Las palabras homófonas son las que tienen diferente escritura pero que sin embargo se pronuncian igual, y se da esto en muchas palabras que tienen la ‘g’ y la ‘j’, . Es el caso que analizaremos hoy al mostrarte cómo se escribe montaje o montage, 2 palabras homófonas.

El sonido de las grafías ‘ge’ y ‘je’ son similares cuando van seguidas de las vocales ‘e’,’i’, por lo que más de alguno puede tener dudas sobre escribir algunas palabras que contengan estas consonantes. Algunos ejemplos de dudas surgidas a partir del uso de la ‘g’ y la ‘j’ son tarjeta o targetaingerir o injerirfinje o finge y proteja o protega, entre otros.

La palabra ‘montage‘, escrita con ‘g’, no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que no forma parte del idioma español.

Por lo tanto, si ves frases como ‘vimos cómo se hacía el montage de un auto en la fábrica’ o ‘el montage de la película eliminó varias secuencias’, debes saber que están incorrectas.

Montaje

La forma correcta de escritura es ‘montaje‘, con j. Esta palabra tiene los siguientes significados según la RAE y otros diccionarios:

  1. Acción de armar o montar un determinado objeto, ensamblaje.
    Ejemplo: En esta fábrica se hace montaje de maquinarias
  2. Acción de armar una obra teatral u otro tipo de espectáculo, en lo que se refiere al ajuste del guión según la visión artística de cada director. Puesta en escena.
    Ejemplo: Esta obra ha tenido un montaje muy bien hecho por su director.
  3. Farsa o engaño.
    Ejemplo: Toda esta situación fue un montaje para engañarnos
  4. Proceso donde se selecciona el orden de las escenas y elementos de una película.
    Ejemplo: Varias escenas fueron eliminadas durante el montaje.

Sinónimos de montaje

La palabra ‘montaje’, en su contexto de armar diferentes piezas de un todo, tiene varios sinónimos asociados, los cuales te serán útiles para ampliar tu vocabulario:

  1. Acoplamiento
  2. Ensamblaje
  3. Montura 
  4. Disposición
  5. Ajuste
  6. Unión

Cómo se escribe montaje en otros idiomas

La palabra ‘montaje‘ puede traducirse de la siguiente forma en otras lenguas, también en el contexto de armar diferentes partes de un todo:

  • Cómo se dice montaje en Catalán: muntatge
  • Cómo se dice montaje en Italiano: montaggio
  • Cómo se dice montaje en Portugués: montagem
  • Cómo se dice montaje en Inglés: assembly, set up
  • Cómo se dice montaje en Francés: montage
  • Cómo se dice montaje en Alemán: montage

¿Cómo se dice monatage o montaje? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta de escritura es montaje, siempre con -j.



Sabías qué...

Un montaje fotográfico es un collage que se monta mostrando distintas fotos de una misma temática, normalmente de tipo familiar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.935 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…