Meses es la forma plural del sustantivo mes, que indica las 12 porciones en las cuales se divide un año de calendario. Por otra parte, meces es una conjugación del verbo mecer. La confusión entre ambas se puede deber a que el sonido de la «c» y la «s» es el mismo al pronunciar las palabras, cuando van seguidas de las vocales «e»,»i». Esto convierte a meses y meces en palabras homófonas.
Cuándo usar meses
Como anticipamos, meses es la forma plural del sustantivo mes. El significado más conocido de mes es «cada una de las doce partes en que se divide el año». Sin embargo, mes también se refiere al «conjunto de días consecutivos desde uno señalado hasta otro de igual fecha en el mes siguiente», e incluso puede referirse al menstruo de las mujeres.
Ejemplos:
- Han pasado dos meses desde que supimos de él por última vez.
- Los meses de junio y julio son los más calurosos en el hemisferio norte.
- Me han llegado mis meses así que debo colocarme un tampón estos días.
La palabra meses, además de los sustantivos explicados recién, también es una conjugación. Más específicamente, corresponde a la segunda persona de singular tú) de presente de subjuntivo del verbo mesar. Este verbo mesar significa «arrancar el cabello o la barba con las manos, o tirar con fuerza de ellos».
Ejemplos:
- Si te meses de esa forma la barba, se te dañará.
- ¿Para qué te meses la barba? Mejor usa una tijera.
Cuándo usar meces
Meces, por otra parte corresponde a la segunda persona en singular (tú) del presente de indicativo del verbo mecer. Este vero significa «mover algo compasadamente de un lado a otro sin que mude de lugar, como la cuna de los niños».
Ejemplos:
- Mientras meces la cuna, yo voy a buscar el biberón.
- Si meces muy fuerte la hamaca, podrías despertar su siesta.
Conjugación del presente de mecer
- Yo mezo
- Tú meces
- Él, ella mece
- Nosotros mecemos
- Vosotros mecéis
- Ellos mecen