¿Murciégalo o Murciélago?

Muchas veces queremos escribir una palabra y no sabemos si podemos hacerlo de 2 formas diferentes. En este artículo veremos un caso de esto analizando cómo se escribe: murciélago o murciégalo, 2 formas que son usadas en el habla pero que muchos no están seguros si existen ambas.

Algunos casos de dudas de escritura en relación a palabras parecidas entre sí son sima o cima, cruze o cruce, idealize o idealice y slogan o eslogan, entre otros.

Te mostramos cómo se escribe: murciélago o murciégalo.

Murciégalo

La palabra ‘murciégalo‘ es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Españoal (RAE) por lo que es correcto escribirla así para referirse al famoso quiróptero insectívoro nocturno que pasa el día colgado cabeza abajo y que vive en cuevas.

  • Una cueva llena de murciégalos en el techo.

Sin embargo, este término está un poco en desuso.

Murciélago

La palabra ‘murciélago‘ también es reconocida por la RAE teniendo la misma definición que murciégalo, por lo que pueden ambas usarse indistintamente:

  • Batman es un súper-héroe basado en un murciélago/muciégalo.
  • Un murciélago/murciégalo tiene pobre vista pero usa las ondas para orientarse.

¿Cuál es la diferencia entre murciélago y murciégalo? Esperamos te haya quedado claro que ambas palabras pueden usarse para referirse a este animal pero que ‘murciélago’ es mucho más usada y aceptada.



Sabías qué...

No se dice ‘estubimos‘, sino que la forma correcta de conjugar el verbo estar es ‘estuvimos’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.484 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…