¿Monstruo, Mostro, Mounstro o Monstro?

Es común que nos confundamos en la pronunciación o escritura de ciertas palabras al haber visto alguna de sus variantes escrita por ahí, y el no tener claro esto puede llevarnos a cometer algunos errores ortográficos que dan una mala imagen. En este artículo veremos el caso de cómo escribir correctamente entre mounstro, monstruo, mostro o monstro.

Algunos ejemplos de dudas de escritura referidos a palabras similares son podrir o pudrir, adversión o aversión, despabilar o espabilar y ardí, ardi o ardid, entre otros. Te mostramos a continuación entonces la o las formas correctas de escritura entre estos 4 términos.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) veremos que  solo una de estas 4 palabras está incorrecta, y ella es mounstro. Tanto monstruo, mostro como monstro existen en el español, si bien las 2 últimas son consideradas términos en desuso. Quizás puedas ver a monstro o mostro en textos antiguos de la literatura de tus abuelos pero actualmente la forma por lejos más aceptada es monstruo.

Ahora bien, ¿cuál es la definición de monstruo? Pues bien, en lo que se refiere a un ser o persona con apariencia desagradable, sea real o no, la RAE lo define de varias formas:

  1. Ser con desviaciones o anomalías muy evidentes respecto a su especie.
  2. Persona de apariencia muy fea.
  3. Ser fantástico que causa espanto o terror.
  4. Persona muy cruel y déspota.

Siendo así, muchas personas pueden cruelmente referirse a alguien de apariencia muy fea (sea por accidente, mera fealdad o una enfermedad terrible) como un monstruo, pero se usa más frecuentemente para referirse a seres de apariencia desvirtuada que aparecen en cuentos, series animadas o películas. Un ejemplo clásico de monstruo es Godzilla, un ser ficticio creado en Japón y que ha aparecido en varias películas. En cuanto a la definición de ‘persona cruel y déspota’, es común usar el adjetivo ‘monstruo’ para referirse a dictadores crueles o sangrientos o personas de gran maldad:

  • Saddam Hussein fue un monstruo que mató a miles de opositores y civiles en su dictadura.
  • Ese violador es un monstruo que felizmente ha sido puesto tras las rejas.

El adjetivo de monstruo no solamente vale para una persona o ser ficticio, sino que también puede ser aplicado a una cosa, que tendría un aspecto muy feo y desagradable, normalmente de grandes proporciones. Ejemplos:

  • En medio del barrio histórico construyeron un monstruo de edificio de oficinas que mata todo el estilo arquitectónico.

Ahora bien, este no es el único uso que se le puede dar a la palabra monstruo. También se define como monstruo a alguien que tiene cualidades o aptitudes fuera de lo normal para desarrollar una actividad, como un futbolista superdotado o alguien muy inteligente. Ejemplos:

  • Messi es considerado un monstruo del fútbol.
  • Ella es un monstruo para el piano, lo domina a la perfección.

¿Cómo se dice monstruo en otros idiomas?

De forma de poder tener un mejor vocabulario en otras lenguas, te mostramos a continuación cómo se traduce monstruo en algunas de ellas:

  • Cómo se dice monstruo en inglés: monster
  • Cómo se dice monstruo en francés: monstre
  • Cómo se dice monstruo en italiano: mostro
  • Cómo se dice monstruo en portugués: monstro
  • Cómo se dice monstruo en catalán: monstre


Sabías qué...

Cerner y cernir significan lo mismo, pero no se conjugan igual.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.393 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…