¿Méjico o México?

Muchas veces nos confundimos al no saber cómo escribir entre 2 opciones de palabras que al pronunciarlas no nos producen ningún problema ya que suenan igual (palabras homófonas). En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe Méjico o México.

Algunos ejemplos de dudas de escritura que incluyen la letra ‘x’ y la ‘s’, un caso muy común de confusión en el español, son experto o esperto, eximir o esimir, nexo o neso y esaltar o exaltar, entre otros.

Te mostramos cómo se escribe Méjico o México.

Méjico

La palabra Méjico, con j, es aceptada por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para referirse al país hispanoparlante situado justo al sur de Estados Unidos. Sin embargo, la RAE recomienda más escribir la palabra como ‘México’, con x, dado que es la forma como las personas de este país han preferido que se llame a su nación.

México

Como habíamos mencionado recién, ‘México‘ es la palabra oficial para referirse a ese país, por lo que también su forma oficial de referirse a sus derivados (mexicanos, mexicanización, mexicanismo, etc.) debiera conservar la x, a pesar de que en España hasta hace no mucho se usaba la j para referirse a este país.

La ‘x’ de México no se pronuncia como /ks (como  sí sucede con otras palabras del español como nexo o exquisito) sino como la j, y esto se debe a que en tiempos antiguos la letra x tenía esta pronunciación (como en el caso también de Texas o Oaxaca) por lo que se mantuvo esta incongruencia actual entre la grafía y la pronunciación. Ejemplos:

  • México y Estados Unidos han formado un pacto de cooperación económica.
  • Los mexicanos son en su mayoría católicos.
  • La mexicanización de California. 


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.513 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…