¿Nexo o Neso?

Las letras ‘x’ y ‘s’ siempre generan confusiones en más de alguno ya que al pronunciarlas hay cierta similaridad entre ellas, y esto causa que al momento de escribir surjan algunas confusiones. En este artículo abordaremos cómo se escribe nexo o neso, un caso muy común dentro de esta problemática.

Algunos ejemplos de dudas de escritura referidas al uso de la ‘x’ y la ‘s’ son esplanada o explanadaexquisito o esquisitoexcelente o escelente y espectativa o expectativa, entre otros. 

La palabra ‘neso‘, con s, no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)por lo que no se debe escribir de esta manera. Por lo tanto, escribir frases como ‘el neso que une a dos personas’ es incorrecto.

Nexo

La forma correcta de escribir es ‘nexo‘, con x, y corresponde al ‘nudo y vínculo de una cosa o persona con otra’. Ejemplos:

  • El nexo de unión entre dos personas del mismo o distinto sexo se denomina matrimonio.
  • Hay un fuerte nexo de cooperación entre ambas empresas.

Asimismo, en gramática, el término ‘nexo‘ sirve para unir dos oraciones o términos. Ejemplo:

  • Sin las preposiciones no cabe duda de que no habría nexo entre todas las oraciones, incluida esta.

Sinónimos de nexo

La palabra ‘nexo‘ tiene varios sinónimos asociados, los cuales te mostramos a continuación:

  1. Vínculo
  2. Unión
  3. Relación
  4. Nudo
  5. Conexión
  6. Enlace
  7. Lazo

Cómo se dice nexo en otros idiomas

Para que al viajar o hablar con extranjeros puedas tener más vocabulario, te mostramos cómo se traduce nexo en otros idiomas:

  • Cómo se dice nexo en inglés: link, nexus
  • Cómo se dice nexo en francés: lien, liaison
  • Cómo se dice nexo en italiano: nesso
  • Cómo se dice nexo en portugués: nexo
  • Cómo se dice nexo en catalán: nexe

Explicaciones ortográficas adicionales

En el idioma oral se tienden a acomodar palabras o a pronunciar de una manera más “vaga”, por así decirlo. Si a esto se le suma que quizá sean palabras que no se utilicen a diario, genera mucha confusión cuando hay que utilizarlas por primera vez, como pasa con “nexo”.

La palabra apenas ha sido alterada desde sus orígenes latinos (nexus) y conserva la misma grafía. Por desgracia, al ser simplemente una herencia recibida de otro idioma, no hay una norma que pueda servirte para recordar cómo se escribe dicha palabra, así que te tocará aprendértela de memoria.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.512 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…