¿Nitrógeno o Nitrójeno?

Hoy hablaremos de 2 palabras homófonas, esto es, que se pronuncian igual si bien tienen distinta escritura: nitrógeno o nitrójeno. Hay muchas palabras que se nos confunde su escritura al no saber si va una “g” o “j”, y este caso no es la excepción. Sabemos que es una palabra muy usada, pues hace referencia a un gas muy usado en la industria, por lo que será esencial saber cómo escribirla de forma correcta.

Algunos ejemplos de dudas típicos en relación al uso de la ‘g’ y la ‘j’ son dirigir o dirijirrecoger o recojerproteger o protejer y dige o dije, entre otros.

Te mostramos cómo se escribe nitrógeno o nitrójeno.

Nitrójeno“, con ‘j’, no existe en el idioma español al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que debes evitar su uso con ‘j’.

Nitrógeno – Definición según la RAE

La palabra correcta es ‘nitrógeno‘, con g, y la RAE y otros diccionarios definen a esta palabra como ‘el elemento químico de forma gaseosa cuyo número atómico es el 7. Se encuentra en la atmósfera que compone la tierra y en todos los seres vivos. También posee varios usos como refrigerantes, explosivos y fertilizantes’.

  • El nitrógeno líquido es muy usado en la indústria.
  • Gases como el nitrógeno y el argón tienen varias aplicaciones en la ciencia.

¿Cómo se escribe nitrógeno en otros idiomas?

Te mostramos la traducción de la palabra nitrógeno en los principales idiomas:

  • Cómo se dice nitrógeno en Catalán: nitrogen
  • Cómo se dice nitrógeno en Italiano: azoto
  • Cómo se dice nitrógeno en Inglés: nitrogen
  • Cómo se dice nitrógeno en Francés: azote
  • Cómo se dice nitrógeno en Alemán: stickstoff
  • Cómo se dice nitrógeno en Portugués: nitrogênio

Conceptos sobre nitrógeno

Te mostramos algunos conceptos interesantes relacionados al nitrógeno:

  1. Nitrógeno líquido: es el nitrógeno en estado líquido a una temperatura menor a la de ebullición, esto es, menor a -195ºC a 1 atm. Es incoloro e inodoro y entre sus principales usos está el servir para la congelación de alimentos, en la crioterapia para eliminar las verrugas, conservación de sangre, etc.
  2. Nitrógeno molecular o dinitrógeno: es una molécula formada por 2 átomos de nitrógeno, siendo un gas inerte, incoloro, insípido e inodoro. Sirve principalmente para obtener amoníaco por el proceso de Haber.

Explicaciones ortográficas adicionales

Para acordarse más fácilmente le dejamos una sencilla regla: todas las palabras que contengan la combinación “gen” se escriben con “g”, a excepción de jengibre, ajenjo, berenjena y la tercera persona del plural de imperativo (“ellos”) de los verbos cuyo infinitivo termine en –jar. Ej: Trabajen, viajen, rebajen, etc.

Por desgracia muchas palabras difieren en pronunciación y escritura debido a un origen etimológico y no queda más que aprendérselas. Por suerte, en nuestra web encontrará muchos ejemplos que solventarán sus dudas.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1.680 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…