¿Nostalgia o Nostaljia?

Es normal confundirse en la escritura de ciertas palabras, en concreto cuando no se tiene claro si usar la ‘g’ o la ‘j’, pues suenan igual cuando seguidas de las vocales e,i. En este artículo analizaremos un caso dentro de esta problemática, mostrándote cómo se escribe nostalgia o nostaljia, que son palabras homófonas, esto es, que suenan igual pero se escriben diferente. 

Algunos ejemplos de dudas en la escritura de palabras en relación con la confusión del uso de la ‘g’ y la ‘j’ son proteger o protejerrecoger o recojer, exige o exije, y dige o dije.  Te indicaremos enseguida cómo escribir correctamente entre nostalgia o nostaljia.

El uso de la palabra ‘nostaljia‘ es incorrecto dado que no existe en españolal no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Nostalgia

La forma correcta de escribir es “nostalgia”, que significa:

  1. Pena o tristeza originada por echar de menos su casa o país, así como sus amigos.
    Ejemplo: Cuando vio el plato de paella tuvo nostalgia de su casa después de tantos viviendo fuera.
    Ejemplo: Después de pasar por aquella calle le invadió un sentimiento de nostalgia, al recordar todos aquellos años jugando con sus amigos.
  2. Pena que causa recordar el pasado o personas ligadas al pasado.
    Ejemplo: Siento nostalgia al ver mis fotos de niño.

Sinónimos de nostalgia

De forma de que puedas mejorar tu vocabulario, te mostramos los sinónimos de nostalgia, aun cuando algunos de ellos puedan presentar leves diferencias de significado según el contexto de la frase:

  1. Añoranza
  2. Soledad
  3. Pena
  4. Pesadumbre
  5. Melancolía
  6. Tristeza

¿Cómo se escribe nostalgia en otros idiomas?

La palabra nostalgia se traduce en otros idiomas de la siguiene forma:

  • Cómo se dice nostalgia en Francés: nostalgie
  • Cómo se dice nostalgia en Inglés: longing, homesick
  • Cómo se dice nostalgia en Portugués: nostalgia
  • Cómo se dice nostalgia en Alemán: sehnen
  • Cómo se dice nostalgia en Italiano: nostalgia

Comentarios ortográficos adicionales

En castellano se utilizan consonantes que a veces pueden utilizar un mismo fonema. Este es el caso de “g” y “j”, cuya pronunciación se reduce a una “j” que induce a confusión para personas que no estén acostumbradas a escribir cierto tipo de palabras o simplemente duden por lo mencionado anteriormente.

Para que no le venga la duda de nuevo, en las siguientes líneas le mostramos un consejo que le ayudará a aclararse: en el caso de palabras terminadas en –gio, -gia o -gía (con acento) siempre es escriben con “g” a excepción de las siguientes: apoplejía, lejía, crujía, herejía, bujía y tejía.

La regla anterior puede aplicarse por tanto a “nostalgia”, siendo “nostaljia” una forma incorrecta de redactar dicha palabra. Se deben evitar estas equivocaciones para escribir de una forma más profesional.



Sabías qué...

La palabra ‘nadien‘ no existe en español. La forma correcta es ‘nadie’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.967 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…