Números romanos

La numeración romana es una de las más antiguas que existen. Es el sistema numérico que se desarrolló en la Antigua Roma y que fue utilizado a lo largo del Imperio Romano. Pero hasta el día de hoy se sigue utilizando con bastante frecuencia, sobretodo para hacer referencia a los siglos. Por eso hoy te vamos a explicar cómo hacer para leer y escribir números romanos.

Como ya sabrás, los números romanos en realidad están expresados en letras, que son la base de su numeración. No siguen un criterio considerable para recordar, pero podemos memorizarlas mediante esta lista:

I = 1
V = 5
X = 10
L = 50
C = 100
D = 500
M = 1.000

Combinando las letras

Para escribir un número romano, se debe ir redactando desde el menor número hacia el mayor si se desea hacerlo en forma de suma. Esto quiere decir, que si quieres escribir un 2, puedes hacerlo como 1+1, es decir “II”.

Sin embargo, pueden haber otras combinaciones, y es que cuando se presentan números en orden de menor a mayor, se restan los menores y se suman cuando la secuencia pasa a estar de mayor a menor. Por ejemplo: 

IV sería -1+5 = 4. Esto se hace para no escribir demasiados caracteres y no tener que recurrir a un incómodo IIII.

A tener en cuenta

  • La letra V (5) siempre suma y no se puede colocar a la izquierda de una de mayor valor.
  • Sólo se puede colocar hasta 3 “I” consecutivos
  • El símbolo I sólo puede restar a V y a X.
  • El símbolo X sólo resta a L y a C.
  • El símbolo C sólo resta a D y a M.

Escribir los números romanos no es algo demasiado sencillo, pero con algo de práctica puede volverse más fluido. Requiere concentración y buena memoria para aprender las reglas.



Sabías qué...
  • Los romanos no contaban el cero.
  • Los relojes romanos suelen venir con el número 4 representado como “IIII”. No se trata de un error, sino de una historia que cuenta que un monarca le encargó a un relojero un nuevo reloj y este último, por error, redactó el 4 de esa forma “IIII” y no “IV”, lo que desencadenó en la ira del monarca y la ejecución del relojero. Desde ese entonces y en homenaje a su colega, los relojeros hacen sus relojes con el número 4 escrito como “IIII”.
¿Te ha sido de utilidad?
6.421 votos, promedio: 3,80 de 56.421 votos, promedio: 3,80 de 56.421 votos, promedio: 3,80 de 56.421 votos, promedio: 3,80 de 56.421 votos, promedio: 3,80 de 5 (6.421 votes, average: 3,80 out of 5, rated)
Cargando…