¿Consejo o Concejo?

Las consonantes ‘c’ y ‘s’ se pronuncian de la misma forma cuando van seguidas de las vocales e,i. Esto provoca que se puedan cometer algunos errores ortográficos si hay confusión respecto a cuándo usar una y otra letra. En este artículo veremos el caso de cómo se escribe consejo o concejo, una duda compartida por muchos.

Algunos casos de dudas entre la ‘c’ y la ‘s’ en la escritura son concejal o consejal, absceso o abseso, sesión o cesión y creser o crecer, entre otros.

Te mostramos entonces cómo se escribe consejo o concejo.

Concejo

La palabra ‘concejo‘ existe en el español al ser recogida por la RAE, y su definición es ‘corporación municipal o casa consistorial que incluye al alcalde y varios concejales’.

  • El concejo se reúne siempre para abordar los grandes problemas del municipio.

Asimismo, el término ‘concejo‘ también puede referirse al edificio donde gobiernan los intendentes y concejales (también pudiendo ser sinónimo de ayuntamiento o cabildo) así como a la reunión o junta que es celebrada por los miembros de este grupo de personas:

  • En el concejo de mañana se abordará el problema de la basura en la ciudad.
  • Trabajo como concejal en el concejo de esta villa.

Consejo

Por otra parte, el término ‘consejo‘ también existe en el español, significando algo totalmente diferente a ‘concejo’ pues su significado es ‘opinión que se recibe o se da respecto a cómo hacer algo’:

  • El mejor consejo que te puedo dar es que dejes de fumar.
  • Su madre le dio el consejo de entrar a estudiar medicina.

La palabra ‘consejo‘ también puede referirse al órgano colegiado que debe dirigir o administrar una entidad, empresa o institución o bien el lugar donde se efectúan estas reuniones:

  • En el consejo estaban presentes la junta directiva y los accionistas.
  • El consejo administrativo verá mañana las ventas trimestrales de la compañía.
  • Consejo de guerra. Consejo de ministros.

Por lo tanto, ‘consejo’ está más ligado a las instituciones del gobierno del Estado o privadas.

¿Cuál es la diferencia entre consejo y concejo? Pudimos ver que mientras ‘concejo’ tiene relación con el gobierno municipal, ‘consejo’ está relacionado en mayor grado a los organismos del Estado o bien de una compañía privada.



Sabías qué...

No se dice ‘esenario‘, sino que la forma correcta es ‘escenario’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.811 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…