¿Divorcio o Diborcio?

Al igual que muchas otras palabras en español, la “v” y la “b” se utilizan indistintamente al hablar, por lo que, para un hablante poco versado en gramática (o quizá alguien que esté aprendiendo el idioma) le resulta muy difícil redactar de manera correcta palabras que contengan una de estas letras o bien ambas.

En este artículo hablaremos de un caso de este tema, al mostrarte cómo se escribe: divorcio o diborcio. Algunos ejemplos interesantes de dudas también en relación a ambas consonantes son: individuo o indibiduodiván o dibán rabo o ravo, entre otros.

Te mostramos cómo se escribe: diborcio o divorcio

La palabra ‘diborcio’ no está registrada en la RAE por lo que no forma parte del idioma español, por lo que debes evitar escribirla con b. Si ves frases como ‘el diborcio entre ambos actores salió en todos los periódicos’ debes saber que están mal escritas.

Divorcio

‘Divorcio’ es la forma correcta de escribir la palabra. y su significado es ‘acción y efecto de disolver un matrimonio por medio de la sentencia de un juez’. Ejemplos:

  • Tras varios años de relación, decidió pedir el divorcio y separarse de su marido, ya no aguantaba más tantos engaños.
  • Hay más divorcios que casamientos registrados este año en el país.

Asimismo, ‘divorcio’ también puede referirse a una divergencia o separación en general entre dos posturas.

  • Los casos de corrupción gubernamental crearon un divorcio entre el presidente y su electorado.

Sinónimos

Separación, ruptura, descasamiento, disolución.

Explicaciones ortográficas adicionales

Al poseer el prefijo “div-“resulta muy efectivo recordar la siguiente norma gramatical:

Todas las palabras que contengan el prefijo “div-“se escriben siempre con “v”, a excepción de dibujar (y sus derivados) y dibranquial.

La razón detrás de esta locura lingüística que trae de cabeza a muchos no es otra que el respeto de la ortografía española por el origen etimológico de las palabras, algo que se llevaba haciendo hasta principios del siglo XVIII y que no ha cambiado desde entonces. Si además se destaca que “divorcio” proviene del latín “divortium”, se comprende fácilmente que lo único que han hecho es mantener la “v” latina y que, por tanto, es la manera aceptada de escribir.



Sabías qué...

No se dice ‘distración‘. La forma correcta es ‘distracción’, con doble c.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.469 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…