¿Concisión o Concesión?

En el español muchas veces tenemos más de una palabra en la mente para querer expresar una idea o concepto, y esta duda no nos permite estar seguros de si estamos escogiendo correctamente las palabras, lo que en la escritura puede llevarnos a cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso interesante de esto al mostrarte cómo se escribe: concisión o concesión.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras similares entre sí que pueden generar confusión son hindú o indiotranstorno o trastorno, canónico o canónigo e invernar, hibernar o ivernar, entre otros. Te mostramos entonces a continuación cuál es la diferencia entre concisión y concesión.

Concisión

El término concisión existe en el español al ser reconocido por la RAE y su definición es ‘brevedad en el modo de expresar un concepto con exactitud’. Otros diccionarios definen a contrición como ‘cualidad de una cosa dicha o escrito que consiste en expresar las ideas con la menor cantidad posible de palabras’ o bien como ‘sobriedad y precisión en el lenguaje hablado o escrito’.

Siendo así, ahora sabemos que la palabra ‘conciso‘, que se usa bastante para expresar la misma idea (como adjetivo), tiene su raíz de concisión. Ejemplos en el uso del término:

  • Su concisión en la redacción del informe fue clave para que el jefe lo entendiera a la perfección en poco tiempo.
  • El es un orador que se expresa con concisión, lo cual no aburre a las personas que lo escuchan.

Concesión

Por otra parte, la palabra concesión se escribe muy parecido pero la verdad es que tiene significados totalmente diferentes. La RAE le da una serie de definiciones, pero el principal es ‘acción y efecto de conceder a una persona, especialmente quien tiene la autoridad para ello, especialmente un permiso, favor o poder’. Y, ¿qué significa conceder? Bueno, este verbo equivale a decir ceder, entregar, otorgar, consentir o permitir.

Hay varios tipos de concesión, pero destacamos la concesión administrativa, que es el medio que existe entre el Estado y las instituciones con el fin de dar una cesión u otorgamiento de un permiso o derecho de explotación de servicios o bienes por un tiempo determinado, con la obligación de que estas instituciones desarrollen las labores de forma segura y dentro de un marco jurídico.

Estos derechos también pueden incluir a permisos para comercializar un producto determinado en cierto lugar o país. Ejemplos:

  • Nuestra empresa tiene la concesión para la venta de los productos de esta marca en España.
  • La empresa italiana ganó la concesión para la construcción y mantemimiento de varios puentes en la región por los próximos 10 años.
  • Lo ha arrestado por vender productos de aquella marca sin concesión.

Por último, el término ‘concesión‘ también puede significar el abandono o renuncia sobre un asunto concreto que una persona hace en favor de otra, normalmente esperando una retribución en el futuro como consecuencia:

  • Mi ex esposa me hizo la concesión de poder ver a mis hijos más días a la semana.
  • Voy a hacer una concesión: dejaré que tú uses primero el coche pero tráelo a tiempo de vuelta.

Sinónimos de concisión

Para que puedas agregar más vocabulario a tu expresión hablada y escrita, pon atención a los principales sinónimos de concisión:

  • Precisión
  • Parquedad
  • Brevedad
  • Laconismo
  • Sobriedad

Sinónimos de concesión

El término concesión es aun más usado en español, por lo que hay muchas palabras que pueden significar lo mismo. Te mostramos entonces a continuación los sinónimos de concesión:

  1. Aprobación
  2. Autorización
  3. Licencia
  4. Otrogamiento
  5. Permiso
  6. Contrato
  7. Cesión
  8. Privilegio
  9. Adjudicación
  10. Asignación

Cómo se dice concesión en otros idiomas

También será importante poder dominar el vocabulario esencial en otras lenguas, para lo cual una de las mejores maneras es adquiriendo vocabulario. Siendo así, te mostramos cómo se traduce concesión en otros idiomas:

  • Cómo se dice concesión en inglés: license, concession
  • Cómo se dice concesión en francés: concession
  • Cómo se dice concesión en italiano: concessione
  • Cómo se dice concesión en portugués: concessão
  • Cómo se dice concesión en catalán: concessió

Esperamos hayas aprendido bien la diferencia entre concesión y concisión, 2 términos que se escriben parecido pero que tienen definiciones diferentes.



Sabías qué...

No se dice ‘femeneidad‘ para referirse a la cualidad de lo femenino. La forma correcta es ‘feminidad’ o ‘femineidad’

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.960 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…