¿Zanja o Sanja?

Las letras -s- y -z- son algo así como primo-hermanas, pues su pronunciación se parece bastante, aunque no sea idéntica (especialmente en el acento de España). Esto puede traer problemas a más de alguno en la escritura, y hoy veremos un ejemplo de esto al analizar el caso de zanja o sanja.

Puedes consultar otras palabras similares en los siguientes ejemplos: aprendiz o aprendis, amenazar o amenasar, almuerzo o almuerso y embarazoso o embarasoso.

Zanja

Al buscar en las bases de datos de la RAE, veremos que «zanja» existe, por lo que es válido escribir con -z-. A continuación mostramos los significados oficiales de la RAE:

  1. Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados o cosas semejantes.
  2. Arroyada producida por el agua corriente.

Sanja

La palabra «sanja» no existe en el idioma español al no ser reconocida por la RAE.

¿Cuál es el origen de la palabra «zanja»?

La palabra en castellano «zanja» tiene su origen en la palabra en francés jansier, cuyo significado es «rajar, establecer un corte en algo»

Sinónimos de la palabra «zanja»

Algunos sinónimos para la palabra zanja son: badén, surco, cárcava, hoya, foso, excavación entre otras.

¿Cómo se dice «zanja» en otros idiomas?

De ellos, la primera definición es el significado más conocido de «zanja». Te mostramos a seguir cómo traducir «zanja» en otros idiomas, en su significado de «surco» o «excavación»:

  • Inglés: ditch
  • Francés: fossé
  • Italiano: fosso
  • Portugués: valeta
  • Alemán: graben


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.246 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando...