¿Descalso o Descalzo?

Debido a la influencia del seseo en algunos países y zonas hispanohablantes, muchas palabras ven alterada su grafía, resultando en una gramática errónea. Es por esto que se presentan confusiones sobre la forma correcta de escribir entre la «s» y la «z» pues tienen un sonido muchas veces similar, y en este artículo veremos un caso de aquello al mostrarte cómo se escribe: descalso o descalzo.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación con el uso de la ‘s’ y la ‘z’ son parezco o parescoofresco u ofrezcorozar o rosar y has o haz, entre otros casos. Enseguida te mostraremos cómo se escribe correctamente entre descalso y descalzo.

Descalso

‘Descalso’ no es una palabra bien redactada, ya que no aparece en la RAE. Aun cuando veas frases como ‘los pies descalsos’ o ‘me quedé descalso al no encontrar mis sandalias’, debes saber que están incorrectamente escritas.

Descalzo

‘Descalzo’ es el término correcto, al ser reconocido por la Real Academia Española (RAE). Te mostramos entonces a continuación los significados de descalzo: 

  1. (Usado como adjetivo) Alguien cuyos pies van desnudos sin zapatos, botas, etc. 
    Ejemplo: Iba por la calle descalzo, con sus pies mojándose bajo la lluvia.
  2. (Usado también como sustantivo) Referente a un fraile o monja; que profesa la descalcez.
    Ejemplo: Sor María pertenece a la Orden de las Monjas Descalzas, por ello nunca usa zapatos de ningún tipo.
  3. Usado como adjetivo) Desnudo, falto de recursos.
    Ejemplo: Estaba como descalzo de pies a cabeza; desde que perdió su trabajo daba pena verlo buscando ropa en el basurero.

¿Cuál es el origen de la palabra «descalzo»?

La palabra en castellano «descalzo» tiene su origen en la palabra en latín calceus cuyo significado es «zapato» acompañado del prefijo des- que indica una inversión de una acción. Por tanto, el significado completo sería «sin zapatos».

Sinónimos de descalzo

Para que puedas tener un lenguaje oral y escrito más rico, es importante adquiri vocabulario. Pon entonces atención en este caso a los principales sinónimos de descalzo: desnudo, despojado, miserable, pobre, desposeído, indigente.

¿Cómo se dice «descalzo» en otros idiomas?

Aprende cómo puedes decir la palabra «descalzo» en algunos de los idiomas más comunes:

  • Inglés: distraction
  • Francés: pieds nus
  • Italiano: distrazione
  • Portugués: distração
  • Alemán: Schusseligkeit


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.502 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando...