¿Zapear o Sapear?

Las letras -z- y -s- son letras con sonidos parecidos aunque no idénticos. Esto hace que muchos tengan dudas sobre cómo escribir correctamente ciertas palabras, y en este artículo veremos un ejemplo de esto al analizar cómo se escribe entre sapear y zapear.

Zapear

La palabra “zapear” existe en el español pues se encuentra en la base de datos de la RAE. Sus significados oficiales son:

  • Espantar al gato con la voz zape.
  • Dar zape en ciertos juegos de naipes.
  • Ahuyentar a alguien.

Está claro que ninguno de estos significados es muy usado en nuestra lengua, por lo que veremos a continuación el caso con la -s-, para ver si lo que tenías en mente era efectivamente escrito con -s- o -z-.

Sapear

La palabra “sapear” también existe en la RAE por lo que es correcto escribirla con “s”. Los significados que nos provee la RAE son:

  1. tr. jerg. Chile, C. Rica y Ven. Entre delincuentes, acusar (‖ denunciar).
  2. tr. coloq. Chile. Vigilar disimuladamente.
  3. tr. coloq. Chile. Mirar indiscretamente.

Como podemos ver, sus significados son solo aplicables localmente, puesto que la versión con -s- es básicamente usada solo en Costa Rica y Chile, por lo que si eres de otro país probablemente no tenga sentido su utilización oral y/o escrita. 



¿Te ha sido de utilidad?
1.675 votos, promedio: 3,84 de 51.675 votos, promedio: 3,84 de 51.675 votos, promedio: 3,84 de 51.675 votos, promedio: 3,84 de 51.675 votos, promedio: 3,84 de 5 (1.675 votes, average: 3,84 out of 5, rated)
Cargando…