¿Tuit o Tweet?

La tecnología invade siempre nuestros hogares y nuestra vida aun cuando algunos se resistan a ello, y siempre están apareciendo nuevos términos relacionados, como ‘googlear’ u otros. En este artículo abordaremos una duda que ha surgido en relación al uso de Twitter, una poderosa herramienta social que ha venido para quedarse, y analizaremos cómo se escribe: tweet o tuit, que hace referencia al mensaje que se postea en esta red social.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a término con influencia de otros idiomas son wi-fi, wifi o wi fiblue jean o bluyínbaipás o bypass y grogui o groggy, entre otros. Pon entonces atención porque te mostramos a continuación cómo se escribe: tuit o tweet.

Índice

Tweet

Si usamos la aplicación Twitter y la configuramos en español, veremos que ella nos muestra la palabra ‘tweet’ o ‘retweet’, la cual es la misma que se usa en inglés. Sin embargo, si buscamos en la RAE, la máxima autoridad en nuestra lengua, veremos que ‘tweet’ no aparece, por lo que no sería técnicamente correcto escribir la palabra en su original del inglés, aun cuando sea socialmente aceptado.

Tuit

Si nos abocamos a la RAE, entonces debemos usar la adaptación al español del término en inglés, siendo entonces tuit la forma correcta de escritura, así como todos los derivados de esta red social (“tuitero”, “tuitear”, “retuitear” y “tuitero”). Por lo tanto, podemos elegir ignorar estas reglas o no, pero el camino oficial está trazado, y va acorde a lo que siempre se busca, que es seguir la forma propia en vez del extranjerismo.

Al ser retuitear un verbo oficialmente reconocido, entonces también se han incorporado sus conjugaciones. Por ejemplo, siquiero expresar el pasado simple en primera persona (‘yo’), entonces debiera decir: yo retuiteé. Si lo quiero decir en presente, la forma es ‘yo retuiteo’.

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre tweet y tuit. Mientras la primera es socialmente aceptada al ser un extranjerismo proveniente del original en inglés, la segunda es la forma correcta al ser la adpatación oficial al español. 



Sabías qué...

El radio y la radio son formas correctas, pero el uso del masculino dependerá del contexto en que nos situemos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.393 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…