¿Tilde o Acento?

Comúnmente, se confunde conceptualmente lo que son la tilde y el acento, tomándose por parte de la gente como sinónimos, que no guardan mayor diferencia. Un error por el cual no nos detendremos específicamente en este artículo por qué se comete y sus razones al deberse a algo más profundo, pero que sí expondremos para que quien llegue aquí, pueda conocer la diferencia y que la próxima vez que escuche a alguien tomar tilde y acento como sinónimos, le corrija y diga: “Momento, no son lo mismo.

¿El tilde o la tilde?

Desde ya, las dudas comienzan con tilde. ¿Es “la” tilde o “el” tilde?, suelen preguntarse los Sócrates del Siglo XXI cuestionándose el género de tilde, que realmente vive una crisis de identidad que para algunos, puede ser beneficiosa. Lo cierto es que, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), tilde es de género ambiguo, al emplearse tanto en masculino como femenino. Sin embargo, la misma Fundéu declara que predomina su uso en género femenino.

Una vez expuesta la ambigüedad gramatical de la o el tilde, entremos directamente a las diferencias que tiene con el acento. Ya que, a diferencia de su género, algo que sí tenemos claro –y no necesariamente por consenso- es que no son sinónimos.

Diferencia entre tilde y acento

Para diferenciarlos, empecemos por conocer sus definiciones, usando el Diccionario de la lengua española de la RAE como referente, el que define tilde como “signo en forma de rayita, a veces ondulada, que forma parte de algunas letras, como la ñ, y que antiguamente se usaba en algunas abreviaturas”. Eso sí, se distinguen diferentes tipos de tildes, como el ortográfico, la virgulilla de la eñe, virgulilla de la cedilla y diéresis.

No obstante, pudiendo confundir a más de alguno, en su primera acepción lo relaciona con “acento”, siendo este el signo ortográfico español. “Acento”, que es definido como “relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto”.

Otras definiciones que da la RAE a estos conceptos son, para tilde, las siguientes: “cosa mínima; tacha, nota denigrativa”. Por su parte, las definiciones para acento son muchas más, de las que encontramos también, diferentes tipos de acentos.

Tipos de acento

  • Acento agudo: Signo ortográfico consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), empleada en otras lenguas con distintos fines que los indicados para la española.
  • Acento circunflejo: Acento que se compone de uno agudo y otro grave unidos por arriba (^), ya sin uso alguno en español.
  • Acento prosódico (o de intensidad): Acento que distingue a una sílaba al pronunciarla con mayor fuerza espiratoria.
  • Acento gráfico: Acento (signo ortográfico español).
  • Acento grave: Signo ortográfico consistente en una rayita oblicua que baja de izquierda a derecha (`), ya sin uso alguno en español.

Así como también existen aún más tipos de acentos, como: acento léxico, que se define como acento de mayor prominencia en una palabra; acento máximo, como acento sintáctico; acento métrico, que es el acento como elemento constitutivo del verso; acento musical, que en ciertas lenguas, es el acento que distingue una sílaba al pronunciarla con mayor altura musical; acento ortográfico, como signo ortográfico español; acento primario, que es el que presenta mayor fuerza en una palabra o unidad melódica; acento prosódico, como relieve en la pronunciación;acento rítmico, al igual que el métrico, como elemento constitutivo del verso; acento secundario, el más débil que el primario en una palabra o unidad melódica; acento sintáctico, el de mayor prominencia en una unidad melódica; y el acento tónico, consistente en una elevación del tono.

Se establece entonces que la diferencia principal entre acento y tilde consiste en el canal. La acentuación se realizará dependiendo de cómo se tilde una palabra. Por ende, tilde pertenece a lo escrito, mientras que acento a lo hablado.



Sabías qué...

El filólogo, historiador y folclorista español Ramón Menéndez Pidal, quien creó la escuela filológica española y fue parte de la Generación del 98, denominó como “tilde ociosa” o “tilde inútil” a las tildes sin función diacrítica, existentes en algunos manuscritos medievales.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.380 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…