¿Yodo o Iodo?

Las letras “y” e “i” son primas hermanas puesto que tienen la misma pronunciación, lo cual no posa problemas en el hablar pero sí puedo traerlos al escribir. Siendo así, analizaremos en este artículo un caso típico de esta problemática al ver cómo se escribe: yodo o iodo, una duda muy común. 

Índice

Yodo

La primera palabra que buscaremos en la RAE es con la -y-. En la base de datos de la RAE podemos ver que se encuentra “yodo”, por lo que es correcto escribirla de esta forma. Su significado se refiere a un elemento químico, pero a continuación te mostramos su definición oficial:

Elemento químico de núm. atóm. 53, de color azul violeta y muy reactivo, que se encuentra principalmente en el nitrato de Chile, en el agua del mar y concentrado en ciertas algas marinas, forma parte de la estructura de las hormonas tiroideas y se usa como colorante, como reactivo en química y fotografía, y como desinfectante en medicina. (Símb. I).

Datos del yodo

  • Número atómico: 53
  • Masa atómica: 126,90447 u
  • Símbolo atómico: I
  • Punto de fusión: 83° C
  • Punto de ebullición: 184° C

Usos del yodo

Hay que decir que los principales usos del yodo se encuentran en la medicina y la nutrición. Por ejemplo, es muy útil para desinfectar heridas por lo que más de una vez nos lo deben haber aplicado. en cuanto a la nutrición, su principal uso es ser agregado a la sal yodada de mesa.

Iodo

Al buscar en la base de datos de la RAE, veremos que “iodo” también existe, y de hecho es tan correcto escribirla con -i- que con -y-. 



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.760 votes, average: 3,76 out of 5)
Cargando…