¿Yanta o Llanta?

El sonido de la letra y y la doble ele (“ll”) es similar en español por lo que no notamos la diferencia entre ambas grafías cuando hablamos, pero si debemos escribir y no tenemos clara la ortografía podemos llegar a cometer algunos errores ortográficos. Siendo así, en este artículo de Spoots veremos un caso de aquello al ver cómo se escribe: yanta o llanta.

Algunos ejemplos interesantes de dudas en relación con el uso de la ‘ll’ y la ‘y’ son maya o malla, caye o calle, tulla o tuya y rayar o rallar, entre otros casos. Te contamos entonces en detalle cuál es la diferencia entre yanta y llanta.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, si buscamos el término yanta en los anales de la Real Academia Española (RAE), la máxima autoridad en nuestra lengua, veremos que está registrada allí por lo que yantaforma parte del idioma español. La definición que nos da la RAE es ‘comida del mediodía’, sin embargo, lo denota como un término en desuso, lo que implica que de hecho muchos diccionarios no la consideren.

Llanta

La palabra llanta es mucho más usada en español, a diferencia de yanta, y se cree que proviene del francés jante. Según algunos diccionarios, la definición de llanta es ‘pieza circular de metal de una rueda que sirve para montar o sujetar el neumático’. Por otra parte, la RAE define a llanta como ‘cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros’.  

¿Cuál es la función de la llanta? Pues bien, es sujetar o sostener el neumático mientras que la función del disco es poder conectar o unir la rueda al vehículo. Siendo así, el encajado del disco en la llanta puede ser tanto exterio como interior.

Cómo se dice llanta en otros idiomas

Para que puedas también expresarte con más soltura en otras lenguas, lo primero es adquirir vocabulario y para ello pon atención a cómo se traduce llanta en otros idiomas:

  • Cómo se dice llanta en inglés: tyre, tire, rim
  • Cómo se dice llanta en francés: jante
  • Cómo se dice llanta en italiano: cerchione
  • Cómo se dice llanta en portugués: aro da roda
  • Cómo se dice llanta en catalán: llanda

Esperamos te haya quedada clara la diferencia entre llanta y yanta, de forma que tengas clara la ortografía y saber cuándo usar una o otra.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.374 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…