¿Ojasos, hojazos u ojazos? son palabras que se usan en el idioma español, aunque solamente una de ellas se escribe de forma correcta. En algunas regiones es posible que se pronuncie de una forma ligeramente diferente debido al acento hablado, que puede variar de un lugar a otro.
En español este tipo de confusión es habitual, y puedes encontrar ejemplos en algunos otros grupos de palabras como por ejemplo: hábaco, habaco o ábaco, hacia, acia o asia, con que, con qué o conque o deprisa o de prisa entre otros.
Ojasos
La palabra «ojasos» no existe en castellano ni aparece en el diccionario oficial, de modo que nunca debes utilizarla
Hojazos
La palabra «hojazos» con «h» está mal escrita y en ningún caso debes usarla ya que es un error ortográfico.
Ojazos
Si buscamos la palabra «ojazo» en la RAE, nos saldrá que no está en el diccionario. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda usar. Esto sucede porque ojazo está compuesta de la palabra «ojo» + un sufijo aumentativo -azo, lo cual resulta en el término ojazo.
Los sufijos aumentativos -azo y -aza son polisémicos, esto es, pueden aportar 2 cosas a la palabra:
- Funcionan como un aumentativo.
- Puede también dar un sentido de movimiento rápido o brusco.
Primeramente, tenemos el aumentativo, el cual indica un aumento de tamaño del sujeto. Ejemplos: montonazo (un montón grande), manaza (una mano muy grande), etc.
Por otro lado, también podemos darle un sentido de movimiento brusco o golpe a ciertos términos con el sufijo. Por ejemplo: codazo (un golpe de codo), frenazo (una frenada brusca), portazo (golpe fuerte dado con una puerta), etc.
En el caso de ojazos, se le agrega el sufijo aumentativo a «ojos» con el finde resaltar la belleza de los mismos, aunque en ciertos casos podría tener un sentido de aumentativo.
Ejemplos:
- Tienes unos ojazos preciosos.
- Con esos ojazos conquistas a cualquiera.
¿Cuál es el origen de la palabra «ojazos»?
La palabra con el sufijo aumentativo «ojazos» procede de la palabra «ojos». El origen de la palabra «ojos» viene de la palabra en latín oculus, cuyo significado es el mismo que en castellano.
Sinónimos de la palabra «ojazos»
Algunos sinónimos de la palabra ojazos u ojos son los siguientes: vista, vistazo, ojeada y mirada.
¿Cómo se dice «ojazos» en otros idiomas?
Aumenta tus conocimientos en otros idiomas aprendiendo a decir «ojazos» en algunas de las lenguas más conocidas:
- Inglés: big eyes,
- Francés: gros yeux
- Portugués: olhos grandes
- Italiano: grandi occhi
- Alemán: große Augen