¿O u Ó?

El colocar la tilde es parte integral de nuestra gramática, por lo que no tener claro cuándo hacerlo puede llevarnos igualmente a cometer algunos errores ortográficos evitables. En ese caso, lo mejor es aprender las reglas de acentuación, y por extensión, también conocer de memoria especialmente los casos más importantes o frecuentes de la lengua. En este artículo veremos si la ‘o’ debe llevar o no tilde y, en caso de que sí; cuándo debe hacerlo.

Algunos ejemplos de dudas de acentuación que conviene repasar son si o sísolo o sólo, se o sé, tras o trás y contínuo o continuo, entre otros. Pon atención porque te aclaramos cuándo debe llevar tilde la letra o, si es que realmente lo lleva.

Por mucho tiempo era correcto escribir con tilde la conjunción disyuntiva o, cuando esta iba entre cifras (para no confundir con el número cero), pero la RAE actualmente aclara que ya no se debe colocar tilde en ningún caso. Dado que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento), no califica para llevar tilde diacrítica. Además, al escribir la letra o, sea en forma manual como mecánica, al ir entre cifras existirá un espacio entre la letra y las palabras contiguas, sumado al hecho de que tiene una altura y forma menor al número cero, lo cual sería suficiente según la RAE para que no haya confusión con la cifra. Ejemplo: 2 o 3 en comparación con 203.

Por lo tanto, desde un punto de vista gramatical, hace sentido que al ser una palabra monosílaba átona no lleve tilde, por lo que es la regla que vale ahora. Ejemplos:

  • Los signos + o – son para referirse a la adición y resta, respectivamente.
  • Creo que fui 3 o 4 veces a esa casa antes.
  • ¿Quieres agua o soda?


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.445 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…