¿Obsoleto u Osoleto?

En el habla cotidiana, muchas palabras terminan eliminando consonantes que al hablante no le son cómodas de pronunciar por vagancia u otras razones, pero esto no ocurre en todas, lo cual se puede prestar a confusiones sobre cuándo se aplica. Es el caso del artículo de hoy, en donde analizaremos las opciones “obsoleto” y “osoleto”.

Algunos ejemplos de dudas de escritura interesantes son pieses o piesrabo o ravodibán o diván ilución o ilusión, entre otros.

Te mostraremos aquí la forma correcta de escribir entre obsoleto y osoleto.

“Obsoleto” es la forma correcta de escribir la palabra, y te mostramos sus acepciones:

1. Algo poco usado.

Ejemplo: El extintor estaba obsoleto, nunca se había abierto la caja que lo contenía, por suerte nunca hubo un incendio en la oficina.

2. Que con el paso del tiempo no ha ido adaptándose a las nuevas circunstancias y por tanto ha quedado en desuso.

Ejemplo: Ese móvil está obsoleto, ni siquiera es capaz de conectarse al wifi ni enviar SMS, deberías de comprarte uno nuevo.

Osoleto

Al decir “osoleto” por tanto, se está utilizando una forma incorrecta, siendo “obsoleto” la manera adecuada de redactar.

Explicaciones ortográficas adicionales

Con origen en el latín “obsoletus” se observa como ha conservado la grafía original y que por tanto, es la aceptada gramaticalmente.

En el habla oral, se tiende a eliminar la pausa que causa el uso de la “bs” utilizando una simple “s” que, de utilizarse así, denotará un lenguaje poco cuidado, por lo que incluso al hablar lo más adecuado es pronunciar “obsoleto”, a menos que en su zona no se utilice. Pero eso ya son dialectos y aquí estamos hablando del uso oficial del español.

Sinónimos

Anticuado, desusado, viejo, arcaico, antiguo, desfasado, caduco.



Sabías qué...

Escribir transbordo o trasbordo es una de las dudas frecuentes del español. Descubre en nuestro artículo la forma correcta.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.323 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…