¿Lesviana o Lesbiana?

Hoy hablaremos de cómo escribir correctamente entre lesbiana y lesviana, 2 palabras que suenan casi igual llevando a algunas confusiones en la escritura, lo cual sucede también con otras palabras que usan la ‘b’ o la ‘v’. En lo que se refiere a lesbiana o lesviana, estas palabras hacen referencia (la correcta) al tema de las parejas del mismo sexo, que ha estado en los centros de discusión de muchos países, especialmente en lo que se refiere a leyes que regulen la vida en pareja de las mujeres y hombres homosexuales.

Otros ejemplos en donde queda en duda el uso de la ‘b’ o ‘v’ en la palabra son vaso o baso, nivel o nibel, lavabo o lababo y sabia y savia. En este artículo te contamos cómo se escribe: lesviana o lesbiana.

Lesviana

“Lesviana” no existe en el idioma español al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que debes evitar escribirla con ‘v’. Por lo tanto, decir: ‘una pareja lesviana’ o ‘lesvianismo’ está incorrectamente escrito.

Lesbiana

“Lesbiana” es la forma correcta de escribir la palabra, existiendo en la RAE y en los diccionarios de la lengua española, con el significado de ‘mujer homosexual o perteneciente al lesbianismo’. Ejemplos:

  • María es lesbiana, por eso tiene novia.
  • Una pareja de lesbianas tomándose de la mano.
  • Ser lesbiana hoy en día es cada vez más aceptado.

¿Qué es el lesbianismo?

El lesbianismo es un término que se refiere a la homosexualidad femenina, en la cual una mujer sólo siente atracción hacia otras mujeres, y la palabra “lesbiana” proviene de la isla de Lesbos, en Grecia, que era el lugar donde vivía la poetisa Safo en el siglo V a.C. Se cree por algunos escritos que esta poetisa tenía un grupo de mujeres a su disposición para diversión, y también de sus propios poemas donde proclamaba sus sentimientos hacia esas jóvenes mujeres.

A lo largo de la historia, el lesbianismo no ha sido aceptado en general de las sociedades, en su mayoría de tinte patriarcal y machista, por dejar fuera de la ecuación al varón. En la actualidad existen varias famosas que han reconocido su lesbianismo; entre ellas destacamos a Ellen DeGeneres (presentadora de TV norte-americana), Jodie Foster (actriz de Hollywood), Ellen Page (actriz canadiense) y Cynthia Nixon (actriz de “Sex and the City”).

No han habido estudios concluyentes que demuestren que la causa del lesbianismo se deba a factores genéticos o biológicos, si bien algunos estudios no concluyentes han determinado bajos niveles de estrógeno y mayores niveles de testosterona en algunas mujeres lesbianas. 

Cómo se dice lesbiana en otros idiomas

Para que puedas expresarte mejor en otras lenguas, te contamos cómo se traduce lesbiana en otros idiomas:

  • Cómo se dice lesbiana en inglés: lesbian
  • Cómo se dice lesbiana en francés: lesbienne
  • Cómo se dice lesbiana en italiano: lesbica
  • Cómo se dice lesbiana en portugués: lésbica
  • Cómo se dice lesbiana en catalán: lesbiana


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.521 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…