¿Lívido o Libido?

Muchas veces, cuando debemos escribir algunas palabras, no tenemos seguridad sobre si debemos usar la ‘b’ o la ‘v’, pues ambas consonantes tienen básicamente la misma pronunciación, especialmente cuando no modulamos tan claramente. Esto da pie para que al hablar no sintamos la falta de reconocer cuándo usar una o la otra, pero esto podrá quedar patente al intentar escribir. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al mostrarte cómo se escribe: lívido o libido.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘b’ y la ‘v’ son vidente o bidente, rebentar o reventar, cabe o cave y avalar o abalar, entre otros casos interesantes de revisar. Pon atención porque a continuación te mostramos la diferencia entre libido y lívido.

Lívido

El término ‘lívido’ existe en el español al ser reconocido por la RAE. Una definición de lívido que encontramos en un diccionario y que puede ayudarnos es ‘que se encuentra de un color morado, sea por una herida, golpe o por el frío extremo’. Ejemplos:

  • El alpinista tenía los dedos del pie lívidos por el frío.
  • La cara lívida después del golpe.

El término lívido también puede tener el significado de ‘intensamente pálido’:

  • Su rostro quedó lívido de susto al escuchar la aterradora noticia.
  • Una luz lívida proveniente del sol invernal.

Libido

Por otra parte, la palabra libido también existe en español y en general es mucho más usada que lívido, y su definición es ‘deseo o impulso de placer sexual’. Este término es muy usado en el psicoanálisis y la medicina y su disminución puede considerarse una patología que en muchos casos puede estar relacionada con trastornos emocionales como la depresión.

La palabra libido no lleva tilde porque es llana, por lo que la forma esdrújula líbido es desaconsejada al no existir en el español. Asimismo, decir libido sexual es redundante ya que el término en sí ya implica o incluye la idea de sexual.

Algunas veces podrías ver frases del tipo «el libido de algunos pacientes tiende a aumentar con ciertos fármacos», pero debes saber que está incorrecta, ya que libido es un sustantivo femenino, a pesar de terminar en ‘o’. La forma correcta entonces sería «la libido de los pacientes tiende a aumentar con ciertos fármacos». Algunos sinónimos de libido podrían ser lujuria o libídine.

Esperamos hayas podido ver las diferencias entre libido y lívido, notando que son términos que significan cosas totalmente diferentes.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.892 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…