¿Uso horario o Huso horario?

Hoy en Spoots abordaremos una duda que asalta a muchos, al mostrarte cómo se escribe: huso horario o uso horario. La confusión se debe a que la ‘h’ es una letra muda por lo que puede provocar errores ortográficos el no saber cuándo usarla y cuándo no.

Algunos ejemplos de dudas referidas al uso o no de la hache son hincapié o incapiéhortensia u ortensiaaijado o ahijado y echar o hechar, entre otros.

Te mostramos aquí cómo se escribe uso horario o huso horario.

Uso horario

La expresión o conjunción ‘uso horario’ no existe en español al no ser recogida por la RAE ni por ningún diccionario. Si bien las palabras ‘uso’ y ‘horario’ por separado sí existen, su conjunción no tiene ningún significado en español.

Huso horario

La forma correcta de escribir es ‘huso horario‘, y esta conjunción denota cada una de las 24 zonas o áreas en que la Tierra está dividida, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Cuando no existían los husos horarios, se medía la hora por el tiempo solar aparente, habiendo siempre una diferencia en la hora aun cuando las localidades estuvieran medianamente cercanas.

Con la aplicación de los husos horarios, todos los relojes de una misma región marcan la misma hora al sincronizarse según el horario determinada para esa franja.

El tiempo universal coordinado (TUC) es el que define los husos horarios del planeta y éste se centra sobre el meridiano de Greenwich, cuyo nombre se debe a que pasa justo sobre el observatorio de Greenwich en Londres.

Hay muchos países con horarios múltiples, sea por su gran extensión o porque la línea que separa a 2 husos horarios diferentes cruza justo en su territorio. Te mostramos a continuación algunos países con múltiples horarios, y entre paréntesis la cantidad de ellos:

  • Rusia (11)
  • Estados Unidos (6)
  • México y Brasil (4)
  • Portugal y España (2)

Si bien China técnicamente tiene  horarios diferentes, sólo usa una hora oficial, la de Beijing (UTC + 8), lo cual hace que su zona horaria sea muy ancha.

¿Cómo se dice: uso horario o huso horario? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta es ‘huso horario’.



Sabías qué...

La palabra ‘excento‘ no existe. En su lugar, debes usar ‘exento‘.

¿Te ha sido de utilidad?
5.852 votos, promedio: 3,78 de 55.852 votos, promedio: 3,78 de 55.852 votos, promedio: 3,78 de 55.852 votos, promedio: 3,78 de 55.852 votos, promedio: 3,78 de 5 (5.852 votes, average: 3,78 out of 5, rated)
Cargando…