El problema con las palabras compuestas es que muchas veces son palabras que por separado tienen su propio significado, por lo que puede llevar a confusión si escribirlas juntas o no. Es lo que sucede en el caso del artículo que analizaremos a continuación entre las palabras quita esmalte o quitaesmalte, muy usada por las mujeres.
Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a si colocar un espacio o no entre palabras son enseguida o en seguida, con migo o conmigo, contigo o con tigo y aparte o a parte, entre otros.
Quita esmalte
Si se redacta ‘quita esmalte’ se estaría escribiendo mal, ya que no hace referencia a un sustantivo, sino que serían dos palabras separadas.
La conjunción ‘quita esmalte‘ no tiene ningún sentido, a menos que se haga una especie de oración enunciativa: ”¡Quita, esmalte!”, refiriéndose a una persona que le da asco usar esmalte y lo rechaza diciendo “¡Quita!” tras su ofrecimiento.
Quitaesmalte
En cambio, ‘quitaesmalte‘ sí es una palabra que viene definida en los diccionarios y en la RAE, cuyo significado es ‘substancia compuesta por acetona que se utiliza para eliminar el esmalte de las uñas’.
- Ejemplo: Le pidió el quitaesmalte a su hermana, ya le tocaba renovar el color de sus uñas.
No debes por lo tanto escribir con un espacio entre medio, ya que cambia totalmente el sentido de la frase.