¿Florecita o Florcita?

En español existen muchas palabras que en su diminutivo nos provocan problemas, y en este artículo veremos un ejemplo de ello al analizar cómo se escribe: florcita o florecita. El diminutivo de flor probablemente lo habremos visto de ambas formas, lo que no nos da seguridad sobre si ambas son correctas o no.

Algunas dudas muy frecuentes de escritura en relación a cómo escribir una palabra en diminutivo son calentito o calientito, pancito o panecito, piecito o piececito y amorcito o amorsito, entre otros.

Florecita

Para construir el diminutivo de la palabra, no hay una regla que pueda aplicarse a todos los casos, quedando muchas veces sujeta la respuesta al uso local. Los sufijos que existen en el español para construir el diminituvo son: -illo, -ito, -ico, -uelo, -cito, -ecito, -ecillo, -ececito, -ecico, -ecillo y sus respectivos femeninos.

Sin embargo, para la mayoría de los casos hay una norma que puede aplicarse, y para ello se debe contar el número de sílabas de la palabra raíz. Las palabras monosílabas (como flor) normalmente construyen el diminutivo con el sufijo -ecito, con algunas excepciones como pie (pie–>pie-ce-cito). Siendo así, lo más correcto sería escribir florecita.

  • Está lleno de florecitas en el jardín.
  • Le regalé a mi novia una linda florecita.

Florcita

Como vimos, si usamos la regla previamente descrita, la forma más correcta es florecita, sin embargo, en algunos países se acepta el uso de florcita, especialmente en relación a los nombres de niñas.

  • Mis hijas se llaman María y Florcita.

Cómo se dice flor en otros idiomas

Te mostramos, para tu cultura general, cómo se traduce flor en los principales idiomas europeos:

  • Cómo se dice flor en inglés: flower
  • Cómo se dice flor en portugués: flor
  • Cómo se dice flor en italiano: fiore
  • Cómo se dice flor en francés: fleur
  • Cómo se dice flor en catalán: flor


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.061 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…