¿Fans o Fanes?

Algunas palabras en plural nos cuesta escribirlas, especialmente las que se refieren a palabras monosílabas o de términos que han sido importados de otras lenguas (como los anglicismos en el caso del inglés). En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe fan o fanes, en referencia al plural de ‘fan’.

Algunos casos de dudas de escritura en relación a dudas sobre anglicismos son gais o gays, puzle o puzzle, esmog o smog y sánguche o sándwich, entre otros.

Índice

Fans

Habremos visto muchas veces la palabra ‘fans‘ para referirse al plural de fan, pero la verdad es que no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que es una palabra inexistente en nuestra lengua. 

Por lo tanto, si ves frases como ‘las fans abordaron al músico a la salida del hotel’ o ‘somos fans de Juan Luis Guerra’, debes saber que técnicamente está incorrectamente escritas, por mucho que sean popularmente aceptadas.

Fanes

La forma correcta de referirse al plural de ‘fan’ es ‘fanes‘, siendo reconocido por la RAE. El término singular ‘fan’ es definido por la mayoría de los diccionarios como ‘admirador, entusiasta o seguidor de algo o alguien’. Ejemplos:

  • Los fanes se juntaron en las afueras del estadio antes del show.
  • Somos fanes del trekking en los cerros.

El término ‘fan‘ es un anglicismo (abreviación de ‘fanatic’ en inglés) pero al ser adaptado al español, su plural debe terminar en -es, quedando como ‘fanes‘ (al igual que pan–>panes, flan–>flanes o yen–>yenes). 



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.507 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…