¿Fuistes o Fuiste?

Los verbos irregulares en el español causan muchas dudas al intentar escribir algunas conjugaciones ya que muchas de ellas no se adhieren a la raíz del verbo, por lo que esto puede generar errores ortográficos en más de alguno. Es dentro de esta problemática que veremos cómo se dice: fuistes o fuiste.

Algunos ejemplos típicos de dudas en la escritura relacionadas a algunas conjugaciones son tuvo o tubo, estuve o estube, yendo o llendo y vinistes o viniste, entre otros. Mientras más leas, más podrás recordar cómo se escriben las palabras, así que ¡mano a la obra!

La forma verbal ‘fuistes‘ no se encuentra bien escrita ya que no es reconocida como válida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Siendo así, no debes escribirla con ‘s’ al final.

Fuiste

La forma verbal con la conjugación correcta es ‘fuiste‘, sin ‘s’ final, correspondiendo a la segunda persona del singular del pretérito perfecto de indicativo del verbo ser y también del verbo ir. Te mostramos algunos ejemplos:

  1. Fuiste uno de los elegidos para el sorteo del concurso. (verbo ser)
  2. ¿Fuiste a comprar pan como te había pedido?
  3. Fuiste muy rudo con mi hermana, por lo que deberías disculparte (verbo ser)
  4. Ayer fuiste al cine y no me avisaste.

Cómo se conjuga el pretérito perfecto simple de indicativo del verbo ser o ir

Ya que las conjugaciones del verbo ser e ir no son sencillas, te mostramos cómo conjugar el pretérito perfecto simple de indicativo del verbo ser o ir, ya que es desde esta conjugación que proviene la palabra ‘fuiste‘:

  • Yo fui
  • Tú fuiste
  • Él, ella, ud. fue
  • Nosotros fuimos 
  • Vosotros fuisteis
  • Ellos fueron


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.889 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…