¿Kilo o Quilo?

La letra “k” en nuestro idioma tiene el mismo sonido que la -qu-, lo que puede generar confusiones un muchos términos, ya que si bien la letra “k” no es original de nuestro idioma, sí hay palabras que son importadas y que pudieran escribirse con esta letra de forma oficial. 

Hoy analizaremos la duda al escribir entre “kilo” o “quilo”, término que hace referencia a los 1.000 gramos de peso de un objeto.

Índice

Kilo

Si buscamos en la RAE, veremos que la palabra “kilo” sí existe, siendo oficialmente parte de nuestro idioma. La definición oficial nos dice que “kilo” es sinónimo de “kilogramo”. Si buscamos esta última, la definición es: 

Unidad de masa del sistema internacional, equivalente a la de un cilindro de platino e iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, y aproximadamente igual a la masa de 1000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad, cuatro grados Celsius.

Algunos ejemplos:

  • El coche pesa 900 kilos.
  • Dame 3 kilos de carne.

Por otra parte, “kilo” también puede usarse como prefijo, esto es, con la notación “kilo-“. Si buscamos “kilo-” en la RAE, veremos que su uso es mucho más amplio, pues nos dice que significa ‘mil veces’. Con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente.

Ejemplo: kilocaloría, kilojoule. 

Quilo

La RAE también reconoce que escribir quilo con “q” es correcto, aún cuando le da preferencia al término que empieza con “k”. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay otros significados para la palabra “quilo”:

  • Linfa de aspecto lechoso por la gran cantidad de grasa que acarrea, y que circula por los vasos quilíferos durante la digestión.
  • Arbusto originario de Chile de la familia de las poligonáceas, lampiño, de ramos flexuosos y trepadores, hojas oblongas algo asaeteadas, flores axilares o aglomeradas en racimo, y fruto azucarado, comestible, del cual se hace una chicha.


Ya sabes que ante de la duda de cómo se escribe entre kilo o quilo, ambas son correctas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2.369 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…