¿Ventiún o Ventiuno?

Los números en español pueden en muchas ocasiones confundir a más de alguno que quiera escribirlos, a diferencia de los angloparlantes que tienen una escritura numérica más simple y lógica. Hoy abordaremos cómo se escribe: ventiún o ventiuno, la palabra que se refiere al número 21 y que más de algún dolor de cabeza le ha traído a alguien que hay querido plasmarlo en papel. Otros ejemplos de dudas muy frecuentes en el español son halla o alla, cien o sien y cima o sima, entre otros.

Ventiún

La palabra ventiún es el apócope del número 21, y debe usarse solamente cuando la palabra precede a un sustantivo masculino (como ‘hombre’, ‘animal’ u otros). Esto se debe a que los numerales compuestos que contiene el numeral uno (como treinta y uno, cuarenta y uno, etc.) deben concordar con el género del sustantivo al cual referencian. Ejemplos:

  • Incorrecto: Veintiún personas.
  • Correcto: Ventiuna mujeres.
  • Incorrecto: Ventiún casas.
  • Correcto: Ventiuna casas.

La excepción a esta regla ocurre cuando entre el numeral y el sustantivo femenino existe la palabra mil, pudiendo decirse la palabra en género masculo o femenino indistintamente (por ejemplo: ventiún mil toneladas o ventiuna mil toneladas).

Notar que la palabra sólo debe tomar el género del sustantivo que precede, y no tomar en cuenta si es singular o plural (siempre va en singular, esto es, ‘ventiún’ y ‘ventiuna’), por lo que decir ‘ventiunas mil mujeres’ sería incorrecto.

Ventiuno

Número compuesto formado por el número 2 y el número 1, localizado entre el 20 y el 22. No es un número primo (es divisible por 3 y 7) y se referencia por el ‘vigésimo primer’ lugar. En números romanos se denota por XXI.

  • Ventiuno son los patos que tengo en mi granja.
  • Ventiuno son los años que han transcurrido desde tu bautismo. 


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.425 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…