¿Pases, Paces o Pazes?

Pases es el plural de pase, el cual denota la acción y efecto del verbo pasar, aunque también es una de las formas verbales del mismo verbo pasar. Por otra parte, paces es primeramente la forma plural del sustantivo paz aunque también puede ser una conjugación del verbo pacer. Por último, pazes no existe en el idioma español por lo que no debes escribir esta palabra por ser una incorrección ortográfica.

Cómo usar pases

Como vimos, pases es el plural de pase, que se refiere a la primera y tercera persona en singular del subjuntivo del verbo pasar. Este verbo equivale básicamente a “mudar”, “trasladar de un lugar a otro” o “cruzar de una parte a otra”. Sin embargo, también tiene otros significados, como “enviar o transmitir algo”, “ir más allá de un punto o límite determinado” o “aprobar un test o examen”.

Ejemplos:

  • Aunque pases este examen, aún no serás considerado un buen alumno.
  • Para que pases una buena estadía en este hotel, debes cumplir las reglas del establecimiento.
  • Necesitamos que pases luego por esta puerta para desocupar la sala.
  • Quisiera que me pases de vuelta el dinero que te presté.
  • ¡No te pases de listo conmigo!

Ahora bien, pases también es la forma plural de pase, que es la acción y efecto de pasar, aunque también puede referirse a una licencia o permiso de un establecimiento, la entrega de la pelota entre jugadores del mismo equipo.

Ejemplos:

  • El director ya te dio varios pases de autorización para que puedas acceder al edificio, pero veo que ninguno funciona.
  • El mediocampista le varios pases fenomenales al delantero para anotar el gol.

Paces

Paces es la forma de plural del sustantivo femenino paz. El significado principal de paz es el que denota la situación o coyuntura en que no hay guerras o disputas entre naciones. Sin embargo, también se refiere a la relación de tranquilidad y armonía entre personas sin presencia de conflictos, a la inexistencia de ruido o ajetreo en un lugar, al acuerdo que marca el fin de una guerra, o, en el ámbito religioso, al sentimiento de armonía interior de quien está en armonía con Dios.

Ahora bien, cuando estamos usando la forma plural de paz, «paces», lo más usual es que nos refiramos a la expresión “hacer las paces”, que denota “dejar de la do las enemistades y conflictos entre las personas”.

Ejemplos:

  • Hagamos las paces, pues no vale la pena estar peleando.
  • Esperamos las paces entre ustedes sean duraderas.

Paces también es una conjugación del verbo pacer, conjugado en segunda persona de singular del indicativo de presente. El significado principal de pacer equivale a comer en los campos, prados, montes y dehesas, referido al ganado. También equivale a “apacentar”, también en referencia al ganado.

Ejemplos:

  • Dime cómo paces a tus ovejas, para que yo pueda aprender.
  • Me encanta como paces al ganado, con esa tranquilidad tan característica tuya.

Ver también meces o meses.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...