¿Osceno u Obsceno?

En español es frecuente que al escribir ciertas palabras no sepamos si incluir una ‘b’ en medio de ellas o no. Esto se debe a que cuando hablamos, esta ‘b’, si es seguida de ciertas letras, puede pasar desapercibida, generando la confusión de si efectivamente se debe incluir.

Hoy hablaremos de 2 palabras que se enmarcan dentro de esta problemática y que suenan muy parecido, analizando cómo se escribe: obsceno y osceno. Ellas se usan cuando queremos utilizar un adjetivo para denotar algo reprobable o grosero, sea en el lenguaje verbal, o en temas sexuales y/o religiosos. 

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a colocar o no una vocal o consonante en medio de la palabra son septiembre o setiembre, objeto u ojeto y oscuro u obscuro, entre otros.

Osceno” no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y, por lo tanto, no es una palabra válida para la expresión escrita aun cuando se pueda encontrar cotidianamente en la comunicación oral vulgar.

Osceno

Obsceno“, del latín obscenuses la forma correcta de escribir la palabra y es un adjetivo que denota a algo indecente y repugnante, ofensivo al pudor y que va contra las normas establecidas.

  • Carlos consideró aquel cuadro como demasiado obsceno, incluso para su gusto.
  • Aquella pintura describía escenas obscenas que lastimaban su sensibilidad.
  • El párroco le pidió que no usase aquel lenguaje tan obsceno en la casa de Dios.

Como todo adjetivo, depende de la opinión de cada persona y de la sociedad donde ésta se encuentra, pudiendo para unos algo ser obsceno o grotesco y para otros tolerable. 

Algunas personas escriben la palabra como ‘obseno‘, pero esta forma tampoco está correcta. 

Sinónimos de obsceno

La palabra obsceno tiene algunossinónimos que conviene aprendérselos para ampliar el vocabulario y de paso mejorar la ortografía:

  1. (Atentando contra el pudor) Incestuoso, desvergonzado, descarado, impúdico, ofensivo, indecoroso, escandaloso, indecente, vil, grotesco.
  2. (De mal gusto) Rudo, ordinario, grosero, maleducado, bajo.

Cómo se dice obsceno en otros idiomas

De forma de mejorar tu expresión hablado y escrita en otros idiomas, te mostramos cómo se traduce obsceno en ellos:

  • Cómo se dice obsceno en inglés: obscene
  • Cómo se dice obsceno en francés: obscène
  • Cómo se dice obsceno en italiano: osceno
  • Cómo se dice obsceno en portugués: obsceno
  • Cómo se dice obsceno en catalán: obscè

¿Cómo se escribe osceno u obseno? La verdad es que ninguna de las 2 formas es correcta, como habrás visto en este artículo.



Sabías qué...

Un cuadro que fue considerado obsceno en su época fue el Almuerzo sobre la hierba, del pintor impresionista Edouard Manet,  rechazada en el Salón Oficial de 1863 por mostrar una mujer desnuda en una escena campestre junto a 2 caballeros bien vestidos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.362 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…