¿Exhumar o Eshumar?

Hoy hablaremos de 2 palabras no muy usadas en nuestro vocabulario, por lo que la falta de práctica puede llevar a muchos a confundir cómo escribirla correctamente. Estas palabras que analizaremos hoy son exhumar y eshumar, y te mostramos además los significados de la alternativa correcta.

Algunos ejemplos de dudas de escritura interesantes de analizar respecto al uso de la ‘h’ son aremos o haremoshecho o echohostia u ostia y halago o alago, entre otros. En este artículo te mostramos cómo escribir correctamente entre exhumar y eshumar.

Eshumar

Para empezar le diremos que “eshumar” no es la forma correcta de escribir. Se trata de una asimilación que se le da al sonido “x” en el habla oral, convirtiéndose en “s” al pronunciarla.

Exhumar

‘Exhumar’ es la palabra correcta ya que existe en la RAE, y te mostramos a continuación qué significa:

  1. Desenterrar un cadáver de su sepultura.
    Ejemplo: Exhumaron el cuerpo para comprobar con un análisis de ADN si realmente era su padre.
  2. Traer del olvido un recuerdo de alguien o algo.
    Ejemplo: Al tomar aquel café exhumó aquellos momentos en los que hablaba con su pareja en esas tardes lluviosas.

Se entiende mejor el uso de la “x” en esta palabra si recuerdas que en todas las palabras compuestas por el prefijo “ex” se escriben con “x”.

Cuando veas de nuevo la palabra, acuérdate de que ex en latín significa “fuera de” y ‘humar’ viene del humus, que significa tierra o suelo en latín, si se juntan las dos palabras sale exhumar o “fuera de la tierra”.

Expresiones como esta son propias de textos formales por lo que será necesario leer unos cuantos de esa categoría para familiarizarse y ampliar su vocabulario.



Sabías qué...

Ojear y hojear son verbos distintos, que no son sinónimos, por lo que debes tener cuidado al escribirlos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.985 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…