¿Currículum o Currículo?

Hoy nos abocaremos a analizar cómo escribir correctamente: currículum o currículo. Esta palabra hace referencia al importante documento que entregamos a una empresa cuando buscamos trabajo, ¡por lo que de entrada debemos saber cómo se escribe correctamente! Si bien es una duda frecuente del español, hay también otras interesantes dudas de escritura que también son comunes, como hacia o asia, harto o arto, brasilero o brasileño y halla o alla, entre muchas otras.

Recuerda que un buen hábito de lectura te ayudará muchísimo a mejorar tu ortografía y a recordar mejor cómo se escriben las palabras, por lo que ¡manos a la obra! 

Curriculo

La palabra ‘currículo‘ forma parte del idioma español al ser reconocida por la Real Academia Española (RAE), siendo derivada del latín curricŭlum, y que se refiere al ‘conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para obtener su título académico’, lo que también podría traducirse como ‘plan de estudios’. Ejemplo:

  • El currículo de ingeniería comprende materias de álgebra, cálculo, física y química en el primer y segundo año’.
  • Tu carrera tiene un currículo muy exigente, con muchas materias de gran dificultad.

Curriculum

La palabra ‘currículum‘ también es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y significa ‘la relación de títulos, trabajos realizados, cargos y datos varios que califican a una persona’, por lo que si tenías en mente saber cómo se escribía el documento que se entrega a un empleador para ser contratado, ‘currículum‘ es la palabra correcta.

Puede usarse ‘currículum’ a secas, ‘currículum vitae‘ o bien la forma abreviada ‘CV‘. Ejemplos:

  • Hoy entregaré un cirrículum vitae a la Coca-Cola.
  • Sólo aceptamos currículums vitae de profesionales con más de 10 años de experiencia.
  • Tu CV está muy completo, así que seguro te contratarán.

El saber cómo hacer un currículum vitae también es esencial para poder entregar una buena impresión a quién podría contratarte, pues recuerda que tu currículum es la única imagen que tendrá el empleador de ti. Además de este documento, también en algunos casos puede ser útil entregar una carta de presentación, que vendría a exponer tus motivaciones personales para lograr ese trabajo específico al cual estás postulando, y que puede ser un complemento perfecto del currículum vitae, de carácter más técnico.



Sabías qué...

Muchos confunden si se debe decir friego o frego para referirse a la primera persona en singular del presente de fregar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.925 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…