¿Alzheimer o Alzeimer?

La ‘h’ muda es de esas letras que no provoca problemas en la pronunciación de las palabras pero sí lo hace al querer nosotros escribirlas. Hoy hablaremos de una duda de escritura muy común en el ámbito de la medicina, y se trata de si escribir alzheimer o alzeimer, que suenan igual al pronunciarlas, pero que tienen diferente escritura, lo que las transforma en palabras homófonas. Otros ejemplos de dudas que se producen por no saber si las palabras van o no con ‘h’ muda son deshonor o desonor, deshecho o desecho y untar o huntar, entre otros.

Alzeimer no es reconocida por la Real Academia Española (RAE), por lo que esta palabra no tiene ningún significado en el español.

Alzheimer

Alzheimer’ es la forma correcta de escribir la palabra, y se trata de una enfermedad neurológica degenerativa de las células nerviosas del cerebro y reducción de la masa cerebral, llevando a quien la padece de perder memoria y tener desorientaciones espaciales y temporales.

Ejemplo: A los 80 años, comenzó a mostrar los primeros síntomas del Alzheimer al olvidarse de nuestros nombres.

Definición de Alzheimer por la Real Academia Española (RAE)

La RAE define la enfermedad de Alzheimer como: “Trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación, que se produce ordinariamente en la edad senil”.

¿Cuándo fue descubierto el Alzheimer?

La enfermedad del Alzheimer (EA) también es llamada de demencia senil del tipo Alzhéimer (DSTA). El primer caso identificado de Alzheimer fue descubierto por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer en 1901, reportando los resultados a la luz pública en 1906, si bien fue categorizada por vez primera por Emil Kraepelin.

Cuáles son las causas del Alzheimer

La aparición de la enfermedad de Alzheimer puede deber a varias causas, de form aseparada o bien como una conjunción de varias de ellas:

  • Aparición de placas seniles, también llamadas de placas amiloides.
  • Aparición de ovillos de neurofibrillas.
  • Edad avanzada
  • Tabaco
  • Factores genéticos y antecedentes familiares
  • Estilo de vida (por ejemplo, la presencia de obesidad)

 



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.945 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…